TACOGRAFO DIGITAL INTELIGENTE

20 de Marzo de 2019

El próximo 15 de junio de 2019 la nueva Regulación del Tacógrafo (EU) 165/2014, por lo que a partir de entonces todos los vehículos de nueva matriculación tendrán instalado un nuevo tacógrafo digital inteligente, de ahí que Continental ya tenga lista la nueva generación de DTCO, que será presentada de forma oficial en la IAA de Hannover del próximo mes de septiembre.

La directiva EU exige a su vez un interfaz estandarizado DSRC para hacer que los controles en carretera sean más eficientes. Así, después de una adecuada autentificación, el vehículo, los datos de la calibración y la información sobre posibles infracciones de seguridad y fallos de funcionamiento que hayan tenido lugar, se transmiten con el vehículo en movimiento y de forma inalámbrica desde el DTCO 4.0 a los dispositivos de los agentes de inspección, quiénes podrán utilizar estos datos para detener determinados vehículos. Este cambio significa que las compañías y los conductores que cumplen con todas las regulaciones podrán esperar menos paradas no programadas en la carretera.

EL DTCO 4.0 transmite los datos a través de su pequeña antena instalada en el parabrisas del vehículo. Continental está abriendo camino en este campo, ya que en vez de instalar la inteligencia completa de la funcionalidad DSRC en la antena, como de costumbre, los ingenieros de la compañía ya la han integrado en el mismo tacógrafo; y a diferencia de las soluciones disponibles en el mercado, no hay que hacer ninguna modificación eléctrica ni electrónica del vehículo, lo que hace que la integración sea más eficiente en costes y con menos esfuerzo.

El reglamento también hace alusión a la obligatoriedad de un sistema global de navegación por satélite (GNSS). La información de la posición se graba automáticamente al inicio y al fin del cambio, después de tres horas de conducción y después de los cambios de actividad. Esto garantiza una mayor transparencia a las autoridades de control en carretera. La información tomada directamente del tacógrafo sobre la posición también puede utilizarse para el respaldo de actividades relacionadas con la gestión de flotas. El DTCO 4.0 es compatible con Galileo, GPS y Glonass.

Sea como fuera, conviene recordar que Continental, a través de su marca VDO, ha sido uno de los principales proveedores de tacógrafos durante décadas y la compañía sigue desarrollando servicios y productos relacionados con el mismo y en estrecha colaboración con fabricantes de vehículos, gestores de flotas y conductores.

En otro orden de cosas, destacar que Continental amplia su gama de soluciones digitales para las empresas de transporte. Gracias a su nueva plataforma para la gestión de reservas TruckOn, los operadores de flotas y dueños de las mismas podrán reservar sus servicios de mantenimiento con el taller que quieran y en el lugar que deseen. Las empresas podrán aprovechar al máximo la actividad de sus vehículos haciendo un uso eficiente de los periodos de descanso de los conductores.

Los gestores de flotas pueden ahora reservar sus citas con tan sólo unos clics, seleccionando el servicio deseado para sus vehículos, el lugar y la fecha. La función de filtro permite seleccionar algunas condiciones, siendo una de las más importantes la relacionada con el precio.

En definitiva, más transparencia y mayor disponibilidad para los camiones con la nueva plataforma de servicios de taller de Continental.

Fuente: TransporteProfesional.es

https://www.transporteprofesional.es/ultimas-noticias/el-tacografo-digital-inteligente-de-continental-ya-es-una-realidad